sábado, 23 de julio de 2016

¿DONDE ESTAN LOS ANTIGUOS SUBMARINOS NUCLEARES DE LA URSS ?


SUBMARINO RUSO NAVEGANDO EN SUPERFICIE 

¿A donde han ido a parar los submarinos a propulsión nuclear de la unión soviética…?

Los aproximadamente 200 submarinos nucleares de la antigua unión soviética están atracados  , eso si , pero prácticamente abandonados a su suerte en la antigua base de submarinos de la URSS en la Ciudad de Múrmansk .

Estos submarinos son  un autentico peligro político y medioambiental.


SUBMARINOS RUSOS ABANDONADOS EN EL PUERTO DE MURMANSK

Un reactor nuclear a la intemperie desprende, por muy sellado que este, un nivel de radiación que de no estar controlado puede estar muy por encima de los niveles aceptados internacionalmente y podría llegar a producir una catástrofe medioambiental.

El peligro que entrañan estos reactores nucleares es que, aun estando en una zona  militar de máximo seguridad y acceso totalmente restringido salvo autorización podría ser objetivo de cualquier grupo terrorista.

El gobierno Ruso ha decidido acabar con esta situación mediante el desmantelamiento de los 200 submarinos nucleares y , debido a su falta de experiencia en el desmantelamiento de reactores nucleares y su posterior tratamiento , se ha puesto en contacto con una empresa Alemana especializada en esta materia .

El compartimento en el que se suele encontrar el reactor atómico del submarino es, en la práctica, el reactor de una central nuclear ,suele estar ubicado en la parte central del submarino y sellado con unas medidas de seguridad muy altas.


SUBMARINO RUSO EN FASE DE DESGUACE CON EL REACTOR SELLADO

El proceso seguido para el desmantelamiento y protección del reactor del submarino es el siguiente.

Antes de empezar a desarmar el submarino se miden los niveles de radiación que hay alrededor del reactor y se procede a un sellado primario.

Sabiendo que el reactor nuclear se encuentra en el centro del casco del submarino y que ya está sellado no falta otra cosa que empezar a desmontar el submarino.

A partir de este momento se empiezan a desarmar y retirar todos los elementos del submarino que se podría catalogar como chatarra… todo aquello que impida empezar a cortarlo.

Visto que un submarino no es nada mas, y nada menos, que un gran tubo de acero se le va a tratar como a tal.

Este tubo de acero está compuesto por anillos dobles  que, unidos entre si , forman el doble casco del submarino.

Este doble casco da seguridad a la inmersión del submarino, es un aislante del reactor y ayuda a mantener los niveles de radiación más bajos…el motivo por el que todavía los reactores nucleares no son realmente peligrosos es este.

Los anillos de acero se van separando entre si, de proa a popa y de popa a proa, hasta encontrar las dos caras del compartimento del reactor nuclear ya sellado.

Después de proceder al sellado definitivo del reactor nuclear se procede a trasladarlo a un lugar cercano hasta que sea transportado a su ubicación definitiva.


REACTORES PREPARADOS PARA SER TRANSPORTADOS A SU DESTINO DEFINITIVO 

A partir de este momento se empieza a cortar todo el acero del casco y los anillos se van cortando en secciones más pequeñas.

La mayor parte de las piezas extraídas del submarino pasaran por un control radiológico  y algunas de ellas, si tienen niveles de radiación aceptables,  serán descontaminadas mediante procedimientos que han demostrado su eficacia  y recicladas.

La mayor parte de las piezas, después de ser  analizadas y o tratadas, podrán ser recicladas.


Los reactores nucleares serán trasladados a una especie de cementerio nuclear donde deben pasar, como mínimo , setenta años hasta que puedan ser tratados correctamente…. Setenta años de controles y seguridad hasta que puedan ser debidamente tratados.

Uno de los mejores regalos que le podemos hacer a las generaciones futuras ... la basura nuclear.


   DEPOSITO DEFINITIVO PARA REACTORES NUCLEARES DE LOS SUBMARINOS SOVIÉTICOS


RECOMIENDO VER ESTE DOCUMENTAL; 







No hay comentarios:

Publicar un comentario