viernes, 22 de julio de 2016

EL «PUÑADO» DE BACTERIAS QUE NOS HACE HUMANOS Y NOS MANTIENE VIVOS.



La flora intestinal moldeaba la evolución de los homínidos 15 millones atrás, y sus huellas pueden encontrarse actualmente en hombres y grandes simios

Si un contable se decidiera a investigar el cuerpo humano, concluiría que está hecho principalmente de bacterias.

Al echar cuentas, resulta que hay diez veces más microbios que células de Homo sapiens en todos y cada uno de los rincones del cuerpo. 

Solo dentro del intestino, hay entre 400 y 500 especies de bacterias, más un número considerable de virus, hongos y protozoos. 

Por eso, esta parte del cuerpo es uno de los lugares más ricos en especies de todo el planeta.

Pero los números resultan fríos.

Lo importante es que esos microbios, que forman la llamada flora intestinal, tienen un papel clave para el sistema inmune, la alimentación y hasta el comportamiento.

Por eso, es fundamental entender de dónde vienen y hacia dónde van estos microbios. 

Esos microbios evolucionan con el cuerpo humano y el cuerpo humano se adapta a ellos manteniendo , de esa manera , al sistema inmunologico de los seres humanos activo y evolucionando continuamente para adaptarse a eos microbios , algunas bacterias y virus de escasa " potencia " que preparan al cuerpo humano para recibir a esos organismos , o algunos un poco mas resistentes a tratamientos , y que si no fuera por el sistema inmunologico y su evolución serian letales de necesidad . 

Esto demuestra que el sistema inmune y los microbios , bacterias y algunos virus mutan para atacar al ser humano y este evoluciona para defenderse de sus ataques .

El problema se presenta , en muchas ocasiones , cuando el ataque de bacterias , microbios y virus proviene de agentes externos que son extraños , en mayor o menor medida , al sistema inmune del ser humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario