Una de las acciones más
importante a la hora de poner en marcha una marca , sea la que sea , es el
nombre de la misma, el tipo de letra o fuente que se va a utilizar en todas las
acciones corporativas y , algo mucho más
que importante , el color , o colores , de la misma.
Está demostrado que si la
elección realizada es buena se habrá conseguido el primer objetivo… llamar la
atención del consumidor.
Una vez que se ha llamado la
atención del consumidor y se le ha creado la necesidad de saber acerca de la empresa empiezan las campañas de comunicación y fidelizacion a la marca´.
Estas primeras campañas de fidelización
son, básicamente, aquellas que van dirigidas a transmitirle al consumidor potencial el afan de la compañia por ofrecerle un buen producto a todos los niveles…
Se entiende por un buen producto
aquel que cumple satisfactoriamente las necesidades del consumidor….
Estas campañas suelen comenzar
por hacer hincapié en el producto, sus condiciones técnicas y las
características que le diferencian de los de la competencia… teniendo en cuenta
las características anteriores y teniendo claro las que diferencian a una marca
de otra se puede hacer mención de los precios de los artículos y el porqué de
estos… es el momento de hacer valer la relación calidad/precio.
Las características más usadas a
la hora de hacer estas campañas suelen ser :
Innovación /tradición
Relación calidad / precio
Precio / tecnología
Aparte de los criterios
mencionadas anteriormente son validos todos aquellos que ayuden a dar respuesta
a las preguntas que se hace el consumidor a la hora de hacer la elección y o
compra de un producto o modelo determinado.
A partir de aquí bienvenida sea la experiencia
de uso del consumidor y su nivel de satisfacción… un cliente satisfecho, en todos los niveles,
es el mejor vendedor de la empresa.
Como es lógico hay que tener en cuenta que todas las campañas descritas anteriormente son realizadas después de un estudio de la competencia .
Todas estas campañas serán
inútiles si el cliente no tiene, por lo que sea, una buena impresión de la
compañía.
Hay que tener en cuenta que para conseguir un cliente hay que trabajar muy duro pero que perder muchos es
facilísimo… al primer error de comunicación o respuesta a las expectativas del
consumidor, ojo .
Un ejemplo muy claro...
¿que móvil eligiriais si estos cinco móviles fuesen tecnicamente iguales , de diferentes fabricantes pero tuviesen , como es de suponer , distinto precio ?
¿que móvil eligiriais si estos cinco móviles fuesen tecnicamente iguales , de diferentes fabricantes pero tuviesen el mismo precio ?
Se os ha creado la duda , habéis analizado las opciones y vosotros... vosotros os habeis contestado.
Otro ejemplo... esta vez desde el lado del fabricante.
Este es el mensaje de un
fabricante introducido en el mercado
"Le ofrecemos este producto a este precio porque estamos seguros de que tiene unas grandes características técnicas, innovadoras respeto a las de la competencia, y de que va a satisfacer sus necesidades de manera totalmente satisfactoria…
Y este es el mensaje de un nuevo
fabricante que lucha por lo que considera su cuota de mercado y que esta muy
seguro de su producto….
"Le ofrecemos este producto a este
precio porque estamos seguros de que tiene unas grandes características
técnicas, innovadoras respeto a las de la competencia, y de que va a satisfacer
sus necesidades de manera totalmente satisfactoria…
Está claro que la única diferencia entre dos productos iguales pero de
distintos fabricantes es el concepto que tiene el cliente potencial de cada uno
de los fabricantes y que el el único hecho diferenciador que podría encontrar un comprador a la hora de elegir uno de estos dos productos es… el
precio.
Se ha os creado la duda , habeis analizado las opciones y vosotros... vosotros os habeis contestado.
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