sábado, 6 de diciembre de 2014

LA RUTA DE LA SEDA ES POSIBLE ... EN TREN,.




La compañía Trans Eurasia Logistics, una unión temporal de la empresa nacional de las operadoras ferroviarias de rusia y alemania, ha puesto en funcionamiento la línea férrea mas larga del mundo…. PEKIN - MADRD. 

El tren partio el dia 18 de noviembre, exactamente, desde la ciudad de e Yiwu (en la costa este de China) y tiene previsto llegar a la madrileña terminal de Abroñigal el dia 2 de diciembre. 

Trans Eurasia Logistics, la joint venture formada por ambas empresas, ofrece hasta siete rutas distintas que conectan Alemania con Moscú y China , a través de Kazajastán o Mongolia ,alternativamente, y el puerto ruso de Vladivostok

China es, como bien se conoce, uno de los países más importantes a nivel de producción, manufactura y exportación continua de cualquier tipo a todo el mundo. 

al volumen de las importaciones de productos chinos en España y del volumen de exportaciones de los productos chinos hacia toda Europa los empresarios chinos en España plantearon la posibilidad de poner en marcha esta línea férrea.

Es por eso que hace ya cuatro años nació una idea, un proyecto para traer productos de manera directa desde China hasta España mediante un sistema ferroviario.

Aunque hoy en día se puede viajar desde Alemania Hasta China en tren, no se puede hacer este viaje concreto sin hacer un estudio completo de las características del material ferroviario y de la estructura de apoyo logístico durante el recorrido… 

El estudio de la puesta en marcha de esta línea ferrea necesitaba de un estudio previo de viabilidad por todos los conceptos…. Escalas, Volumen de carga , tipo de carga y destinos. 

Esto es debido a que Durante el trayecto de 21 dias y 13000 el tren cruzara por el territorio de seis paises… Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia

Aunque el ancho de las vías férreas es , en teoría , estándar en la practica no es asi… suele ser estándar por zonas geográficas… un tren que hace un trayecto muy largo o cruza por países cercanos pero geográficamente separados suele hacer cambios de vías o transbordar a otro tren .

Este es un de los problemas con los que cuenta esta línea férrea y uno de los problemas que tiene que soportar este tren .

Durante los 21 dias y 13000 kms , los contenedores tendrán que ser transbordados tres veces ,al menos , por culpa de los diferentes anchos de vía: 

ANCHO DE VIA CHINA – ANCHO DE VIA KAZAJASTAN 

ANCHO DE VIA RUSIA – ANCHO DE VIA POLONIA 

ANCHO DE VIA FRANCIA – ANCHO DE VIA ESPAÑA .



RECORRIDO DEL TREN PEKIN - MADRID

Hay que tener en cuenta, también , que el paso de un tren de un país a otro significa controles fronterizos del paso del tren…. vagones , numero de contenedores , mercancía de cada uno de ellos … etc

Aunque los tramites de los transportes internacionales están muy simplificados por el sistema TIR y los contenedores normalizados son fácilmente controlables es potestad de cada país por el que pasa el tren que el recorrido de este sea más o menos fluido …depende de la buena voluntad de los distintos paises por los que pasa el tren el que las gestiónes del paso del tren por el país y el paso de un país a otro se realice de manera mas o menos agil ….

Uno de los aspectos "más sobresalientes" de esta iniciativa es la creación de ventanillas únicas para facilitar, agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso de este Corredor Europeo se localiza en España y es gestionada por Adif.

El recorrido ha sido planeado de una forma muy detallada

El tren en pruebas partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y tiene previsto llegar a la madrileña terminal de Abroñigal el dia 2 de diciembre. 

Con sus 40 vagones de carga será el primer tren de lo que promete ser la nueva conexión comercial más importante entre Europa y Asia y un nuevo hito histórico en materia ferroviaria .

Aunque Yiwu se ha convertido en el epicentro chino de las exportaciónes en tren hacia Alemania y Francia, se supone que los 13 mil kilómetros de recorrido Madrid - Yiwu lo hacen , probablemente , el recorrido ferroviario más largo del mundo.

Este tren terminara su viaje en la terminal logística de Abroñigal. 

Esta terminal , integrada en la red de instalaciones logísticas de ADIF, es la mayor plataforma logistica de contenedores de España. 

El tren en pruebas tiene previsto llegar a la madrileña terminal de Abroñigal el dia 2 de diciembre. 

Antes de llegar a la frontera con España por Irún – antes del 6 de diciembre 

El tren habrá recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca los distintos servicios de transporte están siendo proporcionados por las operadoras ferroviarias de cada país. 

Durante el trayecto del tren las locomotoras se cambian cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se realizan tres paradas para descarga de contenedores, concretamente en las  estaciones fronterizas de Dostyk /Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún.

Después de la descarga de los distintos contenedores en tres estaciones del recorrido el tren llegara a España con 30 contenedores 

las instalaciones logísticas de Adif en Irun realizarán las operaciones necesarias de manipulación para cubrir la ultima etapa del viaje de los del total 30 contenedores destinados finalmente a España. 

Este tren terminara su viaje en la terminal logística de Abroñigal. 

Esta terminal , integrada en la red de instalaciones logísticas de ADIF, es la mayor plataforma logistica de contenedores de España.

Este nuevo servicio ferroviario ha sido puesto en marcha con la idea de cubrir el transporte de un tipo de producto que hasta hace no usaba este tipo de transporte entre Europa y asia : el de los llamados pequeños bienes de consumo.

Tras finalizar la fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España. 

Si esta línea férrea se pusiera en marcha realmente podría estar operativa a partir de la primavera de 2015

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