Dormir bien es la base de un estilo de vida saludable.
Dormir, y dormir bien, es básico para nuestra salud porque la falta de sueño tiene la capacidad de producir desajustes físicos, incluidas algunas patologías muy graves, y , lo que puede ser peor , patologías neurológicas y psiquiátricas
La falta de sueño es , por ejemplo, una de las causas mas importantes del envejecimiento cerebral.
Un estudio que publica Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, demuestra que las personas que tienen apnea del sueño o pasan menos tiempo en una fase de sueño profundo son más propensas a sufrir patologías cerebrales asociadas con la demencia.
Dos de las patologías mas importantes producidas por la falta de sueño o la mala calidad del mismo pueden ser la enfermedad de Parkinson y el alzhéimer.
Este estudio demostró que las personas que padecen una falta relativa de oxigeno durante el sueño , apnea del sueño y enfisema del sueño, son más propensas a sufrir pequeños microinfartos cerebrales que los individuos con niveles más altos de oxígeno en la sangre.
Estas patologías o deficiencias se asocian con el desarrollo de la demencia.
LAS FUNCIONES DEL SUEÑO
las personas que pasan menos tiempo en fases de sueño profundo, sueño de ondas lentas, tienden a perder mayor numero de células cerebrales que las personas que tienen un sueño mas profundo.
La fase del sueño denominada “de onda lenta” es muy importante porque colabora de manera muy activa en el procesamiento y fijación de nuevos recuerdos… la famosa memoria .
Las personas mayores tienden a padecer mas enfermedades de tipo cerebral o neurológico porque con el paso de los años se tiende a pasar menos tiempo en la fase de “sueño de onda lenta”
La pérdida de las células cerebrales está relacionada, como se puede ver, con el alzhéimer y la demencia.
Para este estudio se realizaron pruebas de sueño a 167 hombres de 84 años en su casa y se les controlo hasta su fallecimiento… seis años mas tarde , de media.
Despues del fallecimiento de cada uno de los ancianos se procedía a practicar una autopsia con el fin de encontrar microinfartos y ver, en lo posible , la pérdida de células cerebrales, y la aparición de placas y ovillos asociados con el Mal de Alzheimer.
Los datos obtenidos en este estudio y en otros similares demuestran que un nivel de oxígeno en sangre bajo y un sueño de ondas lentas corto contribuyen a la aparición de procesos que provocan la aparición del deterioro cognitivo y la demencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario