PRESA HOOVER
La Presa HOOVER es una presa de hormigón de arco-gravedad, que se encuentra ubicada en el curso del río Colorado, justo en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada.
Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
La construcción de la presa comenzó en 1931 y se acabo, dos años antes de lo previsto, en 1936.
Desde 1981 está catalogada como lugar histórico.
HISTORIA
La construcción de la presa fue motivada por las continuas crecidas y riadas que se producían en la cuenca del rio Colorado cuando llegaba el final del invierno y se derretía la nieve de las montañas rocosas.
Estas inundaciones ponían en peligro a las comunidades agrícolas que se encontraban río abajo.
Además de la prevención de las inundaciones, motivo principal de la construcción, la presa haría posible la extensión de la agricultura de regadío en la región y abastecería de agua a la ciudad de Los Ángeles y otras comunidades de California del Sur.
Una de la trabas más importante para la construcción de la presa no era otro que el reparto equitativo de las aguas del Río Colorado.
Varios de los estados de la cuenca del Río Colorado temían, y con mucha razón, que el estado de California, con sus enormes recursos financieros y la creciente gran necesidad de agua que tenia, fuera el gran beneficiario de la construcción de la presa y estaba muy claro que el proyecto no se podría llevar a cabo si no había algún tipo de acuerdo sobre la distribución del agua .
El contrato para la construcción de la presa fue adjudicado a la compañía Six Companies, Inc., el 11 de marzo de 1931.
Six Companies, Inc.era una empresa conjunta formada por las compañías Morrison-Knudsen Company de Boise, Idaho; Utah Construction Company de Ogden, Utah; Pacific Bridge Company de Portland, Oregon; Henry J. Kaiser & W. A. Bechtel Company de Oakland, California; McDonald y Kahn Ltd. de Los Angeles; y J. F. Shea Company de Portland, Oregon .
Six Companies, Inc. fue contratada para, a su vez , construir Boulder City , ciudad destinada a los trabajadores de la construcción , pero el programa de construcción de la presa fue acelerado para la creación de los puestos de trabajo necesarios para contrarrestar los efectos de la gran depresión .
Cuando empezaron a llegar los primeros trabajadores y sus familias la ciudad no estaba construida por lo que durante el primer verano tuvieron que ser alojados en campamentos temporales.
El descontento de los trabajadores obligo a las autoridades a acelerar la construcción de la ciudad y antes de la primavera del año 1932 se abandono el campamento y se ocupo la ciudad.
Un gran número de trabajadores que trabajaban en los túneles de la futura presa sufrieron intoxicaciones provocadas por el monóxido de carbono de la maquinaria y los camiones que se usaron en esa fase de la obra.
Los contratistas declararon que los trabajadores padecían pulmonía y que esta enfermedad no era responsabilidad de la empresa.
Algunos trabajadores enfermaron y murieron debido a la supuesta "pulmonía".
Ha sido imposible determinar el número real de bajas debido a esta supuesta pulmonía.
CONSTRUCCIÓN
Los trabajos preliminares para aislar y proteger a la obra de posibles inundaciones consistieron en la construcción de dos ataguías*.
La construcción de la ataguía superior comenzó en septiembre de 1932 aunque el rio no había sido desviado.
Un dique temporal en forma de herradura protegía a la ataguía que se había construido en la ribera del rio del estado de Nevada.
*Ataguías. Elementos que se usan para encauzar generalmente flujos de agua. Presas de tierra confinadas con algún tipo de encofrado y con alma de un material impermeable.
Después de que los túneles de la ribera del rio del estado de Arizona fueran terminados y el río desviado el trabajo adquirió un ritmo mas rápido.
La excavación para la cimentación de la presa se empezó a la vez que se terminaba la construcción de las ataguías y se drenaba la zona de trabajo.
Para apoyar la presa sobre terreno sólido era necesario quitar todo el material arenoso que había entre la superficie y la roca solida .
El trabajo de las excavaciones para llegar al terreno solido sobre el cual se cimentaría la presa se termino en junio de 1933.
Durante las excavaciones la para construcción de los cimientos de la presa se retiraron , aproximadamente ,1.150.000 m3 de material.
EL DESVÍO DEL RÍO
Para poder construir la presa era necesario desviar el flujo del río alrededor de la obra de construcción.
El desvío del flujo del rio se llevo a cabo mediante la construcción de cuatro túneles , dos en cada ribera, por las paredes de cañón.
Los túneles tenían 17 m de diámetro y su longitud combinada era de casi 4880 m.
La obra necesaria para la construcción de los túneles comenzó por la entrada inferior de los túneles correspondientes a la ribera del rio en el estado de Nevada en mayo de 1931.
Poco después comenzó el trabajo de construcción de los dos tuneles de la ribera del rio en el estado de Arizona.
Estos túneles fueron construidos en la pared de cañón de Arizona.
En marzo de 1932 comenzó el trabajo de revestimiento de los túneles con hormigón.
El revestimiento de hormigón es de casi un metro de espesor por lo que el diámetro final ha quedado reducido a 15 m.
EL SANEADO DE LA ROCA
Antes de que se pudiera empezar la construcción efectiva de la presa había que quitar la roca floja que pudiera quedar en las paredes del cañón.
Los hombres encargados de este trabajo bajaban por las paredes del cañón amarrados a cuerdas y trabajaban con martillos neumáticos y dinamita.
EL VERTIDO DEL HORMIGÓN
El hormigonado de la presa comenzó el 6 de junio de 1933.
Hasta este momento no se había construido ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover y muchos de los procedimientos usados en su construcción no se habían probado ni usado nunca .
Uno de los principales problemas que se encontraron y que tuvieron que afrontar los diseñadores de la presa fue el de la retracción del hormigón.
La solución para evitar este problema fue que los muros de la presa no fueran construidos como un único bloque de hormigón sino que fuera armado con una serie de ménsulas trapezoidales apiladas para disipar el calor producido por el curado del hormigón.
Durante el vertido y curación del hormigón había que usar tubos de agua refrigerada dentro del hormigón húmedo. Para reducir el calor generado por las reacciones químicas de fraguado y endurecimiento del hormigón.
Se calculó que de no usar este sistema el endurecimiento y curación de la masa de hormigón podría durar aproximadamente 120 años.
Six Companies, Inc., hizo la mayor parte de este trabajo pero tuvo que admitir que un proyecto de refrigeración tan grande estaba fuera de su capacidad y tuvo que contratar a una empresa, Union Carbide Corporation , para que llevara a cabo la labor de refrigeración de la obra.
ESTILO ARQUITECTÓNICO
Los proyectos iniciales para la construcción de la pared de la presa y de la central eléctrica consistían en una pared simple, sin adorno de hormigón, coronada con una balaustrada de inspiración gótica, y una central eléctrica que parecía un depósito industrial.
Este diseño inicial fue criticado por muchos arquitectos y artistas por ser demasiado simple para un proyecto de tal escala.
El arquitecto Gordon B. Kaufmann fue contratado para diseñar el exterior de la obra.
Kaufmann estilizo los edificios y aplicó al proyecto un estilo Art Deco elegante con torrecillas esculpidas en la cara de la presa y esferas de de reloj para los husos horarios de la montaña y del océano pacifico sobre el juego de torres de la entrada .
La Presa HOOVER es considerada uno de los ejemplos más finos de Art Deco en todo el mundo.
LA CENTRAL ELÉCTRICA
La excavación para la central eléctrica fue realizada junto con las excavaciones para la cimentación de la presa y los estribos.
Las excavaciones para la estructura en forma de U localizada aguas abajo de la presa fueron acabadas con el hormigón vertido a finales de 1933.
Los generadores de la Central eléctrica de la presa comenzaron a servir la energía eléctrica a la ciudad de Los Ángeles, a una distancia de 364 kilómetros, el 26 de octubre de 1936.
La central eléctrica de la presa se ha ido adaptando a la demanda de energía eléctrica del area en que se encuentra y se le han añadido nuevos generadores eléctricos hasta el año 1961 .
El agua que fluye del Lago Mead a través de la central eléctrica llega a las turbinas a una velocidad aproximada de 85 millas por hora.
Los diecisiete generadores principales de la central eléctrica generan un máximo de 2074 megavatios de energía hidroeléctrica.
Todas las centrales hidroeléctricas generan una cantidad variable de energía que va en relación a la demanda , variable ,que tienen que cubrir a lo largo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario