martes, 7 de junio de 2016

LA PLAZA DE ESPAÑA , SU PRESENTE Y SU FUTRO

Plaza de España (Madrid)

La plaza de España de Madrid es una amplio espacio ajardinado en el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Argüelles del distrito Moncloa-Aravaca,

La plaza llama por la atención porque lo primero que se ve de ella es una fuente con dos figuras romanas en los los laterales… esta es la central a la plaza .




según se mira hacia el fondo de la plaza se puede ver una fuente no demasiado grande que rodea a un pedestal  coronado con la bola del mundo…. 



La sorpresa esta al otro lado de este pedestal . en este lado del pedestal podemos ver a la figura de D. Quijote y Sancho Panza . esta conjunto ecuestre es un homenaje al Quijote , Miguel de Cervantes y al castellano como lengua común .



La plaza se encuentra rodeada por varios edificios de buena altura para lo que suele ser tradicional en Madrid . Torre de Madrid , Edificio España .Estos dos edificios destacan por su altura y su uso inicial como edificios comerciales y de oficinas ..Destacan, por su altura dos edificios de hormigón, la Torre de Madrid (1957) y el Edificio España (1953), además de un exponente del modernismo madrileño: ,  la Casa Gallardo y el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, sede de la Consejería de Cultura.

Desde esta plaza salen las calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle de Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid.

Esta plaza  ,  36 900 metros cuadrados , es una de las mayores de España.y es un centro de reunión del turismo que visita Madrid . Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.

Con el proceso de deterioro económico, social y político del inicio del siglo XXI, varios de los edificios de la Plaza de España se abandonaron o fueron ocupados y convertidos en viviendas irregulares.

Torre de Madrid

El espacio que ocupa la plaza de España de Madrid está rodeado por algunos de los más altos edificios de la capital española. Uno de ellos es la Torre de Madrid, 

Construido entre 1954 y 1957, su altura alcanza los 142 metros, siendo visible, por ejemplo, desde el Palacio Real. 

Está situado en una de las esquinas de Plaza de España (en el inicio de la calle Princesa). E obras se acabaron el 15 de octubre de 1957. 

En los solares resultantes de la prolongación de la Gran Vía hasta la Calle de la Princesa, se levantó el llamado "Edificio España", un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. 

Fue construido en 1953 y ocupa el octavo puesto de los edificios madrileños más altos. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Tras su venta por Metrovacesa al Banco de Santander en 2005 y un proceso de rehabilitación de la fachada, a la altura de 2012, el edificio se encontraba totalmente cerrado y sin uso previsto.1

Casa Gallardo y Real Compañía Asturiana de Minas

Casa Gallardo, Madrid.

Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. 

Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza. En la esquina opuesta se sitúa, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, un complejo arquitectónico de gran belleza que en la actualidad alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Construido entre 1891 y 1899, es una obra de Manuel Martínez Ángel.

Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza. Alrededor del monumento, se crearon una serie de espacios ajardinados para el disfrute y descanso de los viandantes. Enfrente de la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, está ubicado un estanque de forma rectangular que forma una de las vistas más típicas de la capital española,



No hay comentarios:

Publicar un comentario