EL
DIA 26 DE JUNIO DE 2016 SE INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ.
barco clase PANAMAX atravesando el canal de Panamá
Esta ampliación fue debida a las nuevas tendencias de las empresas navieras , fletadoras y astilleros porque aspiraban a aumentar la carga neta que podían llevar los barcos en servicio y eso llevaba aparejado , como es lógico , el aumento de sus dimensiones.
La construcción masiva de estos barcos , postpanamax , comenzó en 1995 y , a partir de esa fecha , se empezó a hablar de la necesidad de la ampliación del canal.
El tipo de barco de dimensiones máximas que podía pasar por el canal de Panamá hasta la fecha se conocía como barco panamax y , al dia de la inauguración , ya estaban navegando gran cantidad de barcos de los ya denominados postpanamax
Como se puede adivinar los barcos de la clase pospanamax tienen unas medidas mucho mas grandes que las medidas del canal hasta la fecha , no lo podían usar y se veían obligados a dar la vuelta por el cabo de hornos o buena esperanza
La mayor parte de los grandes puertos de trafico internacional ya se habían adaptado tecnológicamente y logísticamente a estos barcos y la obligación de no poder usar el canal y hacer un trayecto mucho mas largo significaba un incremento muy grande de los costes , y una disminución de los márgenes , teniendo en cuenta la capacidad de carga de los barcos .
Esta situación llevó , obligó , a la ampliación del canal de Panamá y , a su vez también , del canal de Suez .
barco clase POSTPANAMAX
El primer barco en atravesar el canal de Panama por las nuevas esclusas fue un portacontenedores chino... Este detalle es un ejemplo del interés prioritario que se le daba , y tenía , la ampliación del canal.
La diferencia de medidas entre las dos clases de buques puede no ser muy grande pero si muy importante como para no poder pasar por el canal y tener que gastar mucho tiempo y dinero en dar la vuelta circunnavegando por los océanos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario