EL SALTO DEL ENAMORADO
Un inmenso risco se levanta sobre el nivel del mar en La Galga, en el municipio de Puntallana.
Cuenta la leyenda que en este municipio vivía un joven e intrépido pastor al que le gustaba saltar con su lanza de roca en roca.
Cerca de su casa vivía una doncella de gran belleza que, como es lógico, produjo en el joven una gran atracción
La muchacha, muy segura del amor del pastor, no paraba de hacerle desaires y, cansada de su insistencia, lo puso a prueba.
Cuando el pastor le pidió en matrimonio la pastora aprovecho para ponerlo a prueba.
Esta era la prueba….
El pastor tenía que acercarse al precipicio, colocar la lanza en el borde del mismo, apoyar sus manos en su lanza y dar tres vueltas en círculo sobre el vacío.
Dispuesto a complacer a su amada y , mientras le palpitaba el corazón , con las más dulces esperanzas accedió a las pretensiones de la doncella.
El pastor, colocado en el borde del abismo, apoyo la lanza sobre la piedra, la agarró con las dos manos y exclamó… ¡En el nombre de Dios!", y diciendo esto su cuerpo giró sobre el vacío dibujando un círculo hasta que sus pies tocaron tierra de nuevo.
Al empezar la segunda parte de la prueba grito…"¡En el nombre de la Virgen!", mientras su cuerpo volaba sobre el vacío y llegaba otra vez a la orilla.
A punto de terminar la prueba a la que le sometió su amada exclamó: "¡En el nombre de mi amada!"
En ese momento, según la leyenda, su voz se perdió por los barrancos.
El cielo determinó castigarlo por invocar el nombre de una criatura en tan supremo peligro, el joven no pudo volver a alcanzar el borde del risco y, víctima de su amor, cayó al mar.
Cuentan que desde ese día el pueblo llamó al risco "Salto del enamorado", nombre que sigue evocándose en la actualidad.
LEYENDA TRADICIONAL PALMERA
TEXTO Y FOTO TOMADOS DE LA WEB
No hay comentarios:
Publicar un comentario