“SERENIDAD”
Este valor nos enseña a conservar la calma en medio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amables con los demás.
¡Hoy en día tenemos tantos problemas y asuntos que resolver! Y a veces parece como si nadie se diera cuenta de todo lo que tenemos que resolver al mismo tiempo: trabajar, estudiar, encargarnos del hogar, ajustar nuestro presupuesto y seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades,
Parece imposible que en medio de tantas preocupaciones y contratiempos, podamos conservar la serenidad para resolver todo sin caer en la desesperación ni afectar a los demás con nuestra impaciencia.
El valor de la serenidad nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas sin síntomas de sobresalto o preocupación y encontrando , así , las soluciones correctas o adecuadas a cada problemas a través de una reflexión detenida de cada problema y sin permitir que ningún de ellos adquieran más importancia de la que tiene...
Cuando las dificultades nos aquejan fácilmente podemos caer en la desesperación y sentirnos tristes, irritables, desganados y muchas veces en un callejón sin salida.
A simple vista parece que el valor de la serenidad puede dejarse para las pers onas que tienen pocos problemas .,.
Pero ¿ Quien no tiene problemas ? en realidad todos tenemos, problemas.
la diferencia radica en la manera en que cada uno de nosotros afronta los problemas
Con el fin de conocer mejor la importancia de la serenidad, debemos reflexionar sobre algunas realidades que nos impiden lograr desarrollar este valor con eficacia:
No podemos abandonar nuestras ocupaciones habituales y escaparnos a algún lugar lejano para meditar con tranquilidad; dejarnos arrastrar por la tristeza; trabajar con menos intensidad, o esperar a que alguien tome nuestro problema en sus manos y lo resuelva.
Toda dificultad se ve más difícil y más grave que las anteriores si se suma a otros problemas que ya tenemos
Nos empeñamos en encontrar la solución a cada problema en el mismo momento en que se presenta y la experiencia demuestra que esto es prácticamente imposible a no ser que sea un problema que se presenta de manera cíclica .
Es prácticamente imposible , por no decir imposible , solucionar un problema nuevo según se presenta porque la solución solo se puede obtener a partir de un análisis de la situación provocada y o del factor que la ha producido .
Uno de los principales enemigos de la solución de un problema es la ansiedad , la inquietud o el estado de tensión que se nos produce cuando más buscamos la solución .
TIPS PARA CONSERVAR LA SERENIDAD
http://youtu.be/W86eE_S2D3w
Nuestra ansiedad o inquietud no nos permite analizar todas las posibles soluciones y no hace otra cosa que bloquear nuestra capacidad de análisis y razonamiento y que , sin darnos cuenta , no dejemos de pensar y repasar las mismas palabras, mismas opciones y los mismos pensamientos aumentando nuestro nerviosismo y bloqueandonos cada vez más.
La serenidad no se tiene con el simple deseo de tenerla .
Los seres humanos reaccionamos y actuamos por impulsos automáticos y es esa misma forma de reaccionar a los impulsos la que nos impide encontrar la solución adecuada en un periodo de tiempo razonable porque esa misma respuesta automática nos impide dedicar tiempo al análisis de la nueva situación o problema.
Una manera muy práctica de solucionar un problema es pasar del “tengo que solucionar un problema” al “tenemos que solucionar un problema” porque es mucho más fácil encontrar la solución de manera colectiva que de manera individual.
Un individuo tiende a bloquearse o.a encerrarse en sí mismo muy rápido pero puede llegar a una solución correcta en muy poco tiempo si hace el análisis en compañía de otras personas,..varios puntos de vista sobre la misma situación produce que se pueda llegar a una conclusión y solución mas acertada en un periodo de tiempo menor .
Concentrarse en una labor o actividad: Parece contradictorio pensar en mantener la atención en nuesta actividad cotidiana estando rodeados de tanta tensión y preocupación pero es posible salir de ese estado de tensión y preocupación encaminando todos nuestros esfuerzos a realizar nuestras labores cotidianas con la mayor perfección posible.
Necesitamos liberar nuestra mente, salir del círculo vicioso y estar en condiciones de analizar las cosas con calma.
No existe mejor distracción que el propio trabajo y la actividad productiva que ocupa nuestra atencion
Gozar de la alegría ajena: Normalmente las personas que nos rodean se percatan de nuestro estado de ánimo.
¿Por qué volvernos chocantes y agresivos? Los hijos, el cónyuge, los compañeros de trabajo no tienen la culpa, no son inmunes a nuestro sentir e intentar hacernos pasar un momento agradable .
No debemos , por mucho que nos pese , alejarnos ni rechazar esas pequeñas luces que iluminan nuestro día. Es bueno escuchar anécdotas, sonreir e intentar ayudar a los hijos a hacer la tarea... ¡Aprovéchalos!
El cuidado físico y mental...Esta observación parece elemental y pero es obvia porque pero hay personas que se sienten tan afectadas por los problemas que dejan de comer y dormir por sus preocupaciones.
Todos sabemos que las personas se vuelven más irritables ante la falta de alimento y descanso y , por lo tanto, este descuido merma nuestra capacidad de análisis y decisión.
Es probable que todos nos hallamos "distraído del problema" y que lo hallamos solucionado al volver a intentar hacerlo ,muy simple …. Cuando hemos vuelto a enfrentarnos a el lo hemos hecho con la cabeza fría , sin pesimismo , sin agobio y es ahí , en ese momento , cuando podemos pensar y decidir.
La serenidad hace que la persona sea dueña de sus emociones y que adquiera fortaleza para dominarse , soportar y afrontar la adversidad sin afectar al trato y a las relaciones con sus semejantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario