jueves, 23 de noviembre de 2017

Consecuencias de la contaminación lumínica

Las consecuencias de la contaminacio luminica


Chile entre países más expuestos a la contaminación lumínica

Cuando nos referimos a la contaminación pensamos siempre en la contaminacion atmosférica, e incluso la acústica, pero normalmente no reflexionamos sobre la que tratamos hoy, la lumínica.

La contaminacion luminuca es aquella que se refiere a la emisión de luz artificial en intensidades, direcciones u horarios innecesarios para la actividad humana

Podemos pensar que este es un problema que solo afecta a los astronomos y no al resto de la ciudadania. que no es un problema que afecta a la ciudadanía, que solo afecta a los astrónomos, porque el exceso de luz dificulta su trabajo. 

sin embargo, esa contaminación está muy relacionada con factores que influyen sobre nosotros de algún u otro modo, como la crisis energética, el cambio climático, la disminución de la biodiversidad....y el cambio en los habitos de sueño.

Si miramos una imagen de satélite con las zonas más iluminadas del planeta, veremos que ciudades como Madrid y Barcelona, junto a la zona del levante, se encuentran entre las más iluminadas del mundo.

Gasto económico

Para que entendamos mejor cómo nos afecta la contaminación lumínica vamos a comenzar hablando del gasto energético que hacemos en España. 

El gasto luminico por persona y año en España es el doble del que se realiza ,en concreto, por habitante que Alemania y , ademas , el consumo eléctrico de alumbrado público es un 80 por ciento mayor al que se creía hasta 2009.

Asimismo, según expertos consultados en el programa, todos los estudios indican que la mitad del gasto en alumbrado se podría eliminar. En el año 2007 era de 450 millones de euros, aunque ahora se estima que rondaría los 830 millones de euros anuales.

Efectos sobre la salud de los ciudadanos

El ser humano ha provocado numerosos cambios en el medio ambiente y uno es que ha conseguido desaparecer la noche en ciertas zonas del mundo, sobre todo en las grandes ciudades, pero ¿cómo influye la contaminación lumínica en nuestra salud? Lo haría sobre todo en nuestro ritmo biológico porque nuestro organismo está preparado para estar activo durante el día y para dormir de noche, cuando no hay luz. 

El exceso de iluminación afecta al sistema circadiano, nuestro reloj biológico, que es el que organiza las funciones fisiológicas de nuestro organismo.

Si ese ese reloj biológico se altera se produce una cronodisrupción, es decir, se altera el orden temporal de nuestro cuerpo, lo que está asociado a enfermedades, como algunos tipos de cáncer, alteraciones del sueño, etc.

Esos cambios afectan a la biodiversidad y las especies que durante años han estado adaptadas a un patrón regular de luz , noche y dia , se están viendo afectadas por estos cambios en mayor o menor medida.

La descontaminación lumínica

Te lanzamos otra pregunta, ¿qué podemos hacer para eliminar la contaminación lumínica? Ahora ha surgido otro concepto, la descontaminación lumínica, que sería iluminar correctamente aquellos espacios, por ejemplo, utilizando faroles que proyecten la luz hacia abajo y no hacia el cielo.

En la Isla de La palma ( Canarias ) se comenzó un proyecto de descontaminación, sobre todo en el centro, con el que se consiguió ahorrar una gran parte del presupuesto de alumbrado publico .

Por otra parte, en muchos ayuntamientos españoles se desarrollan actividades para concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación lumínica .

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL EJERCICIO MANTIENE LA SALUD CEREBRAL





El ejercicio aeróbico incrementa el tamaño de la región izquierda del hipocampo y mejora ciertas funciones cognitivas complejas, como la atención o la memoria a corto plazo porque la actividad física evita que ciertas zonas del cerebro mengüen con la edad

Desde hace décadas distintos equipos de investigadores han venido estudiando los efectos que tiene la actividad física en la salud mental.

Algunos estudios han demostrado que existe una relación muy clara entre la práctica de ejercicio y la disminucion del riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, y que este hábito mejora ciertas funciones cognitivas complejas, como la atención o la memoria a corto plazo.

El hipocampo, que también juega un papel importante en la gestión de la memoria, es una de las estructuras cerebrales donde los efectos son más perceptibles. 

Diversos ensayos con ratones han demostrado que esta área aumenta de tamaño en aquellos que se mueven más. No obstante, hasta ahora no se ha podido demostrar si este efecto se da en humanos.

Pues bien, en un ensayo publicado en la revista NeuroImage, un grupo internacional de científicos coordinado por expertos de la Universidad de Sídney Occidental, y de la Universidad de Manchester, Reino Unido, sostiene que los ejercicios aeróbicos, como correr o andar en bicicleta, limitan el deterioro que se da de forma natural en el cerebro como consecuencia del paso del tiempo.

Algunos neurocientíficos calculan que, a partir de los 40 años, el tamaño de este órgano se reduce aproximadamente un 5% por década, por lo que este fenómeno podría contribuir a evitar la aparición de algunas dolencias.

Contención de daños

"Los datos que hemos obtenido demuestran que, en vez de incrementar el tamaño del hipocampo, este tipo de actividad física evita que ciertas zonas del cerebro mengüen con la edad. Podría decirse que el ejercicio funciona como una especie de programa de mantenimiento", indica Joseph Firth, el autor principal del trabajo, de la citada institución australiana.

Para determinarlo, Firth y sus colaboradores evaluaron los resultados de catorce ensayos clínicos en los que, durante meses, se examinó la actividad del cerebro de 737 personas.

Estas personas tenían entre 24 y 76 años y seguían un programa de ejercicios aeróbicos en condiciones controladas que incluía caminar, correr sobre una cinta o pedalear en bicicleta estática.

Entre los participantes había desde individuos sanos hasta otros aquejados de distintas dolencias mentales, como alzhéimer, esquizofrenia o depresión.

De este modo, los científicos observaron que aunque esta práctica no afectaba al volumen total del hipocampo, sí incrementaba el tamaño de su región izquierda.

"Cuando haces este tipo de deporte, se produce un compuesto denominado factor neurotrófico derivado del cerebro que puede ayudar a prevenir el deterioro neuronal", indica Firth.

En un comunicado, Firth afirma que la iniciativa que ha dirigido supone la prueba más determinante que se ha presentado hasta el momento sobre los beneficios para la salud mental que tiene el ejercicio.

Firth admite que es necesario llevar a cabo más investigaciones, pero destaca que sus primeras conclusiones apuntan a la importancia que puede tener en la prevención de la demencia.

LA ESPALDA BIFIDA


Espina bífida… esa gran desconocida


La espina bifida

Todos los años el dia 21 el noviembre se celebra el dia de la espina bifida.
Esta patologia , mas comun de lo que imaginamos , sigue siendo una gran desconocida para todos nosotros . Esta publicacion , reconozco que larga , pretende ser una forma de dar a conocer esta patologia entre todos nosotros .,
La espina bífida es una malformación congénita que presenta el cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y , posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.
La causa principal de esta patologia es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida.
Las investigaciones actuales destacan que la espina bífida no tiene un componente hereditario y que lo que si es heredable es la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.
Básicamente existen dos tipos de espina bífida:
la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.
Los dos tipos de espalda bífida son tratables mediante cirugía.
Espina bífida oculta
La espalda bífida oculta aparece como un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras.
Algunas vertebras presentan un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada.
La médula espinal y los nervios no están alterados.
Mucha persona con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta una edad avanzada.
Estos síntomas pueden ser de tres tipos:
Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos.
Genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina.
Ortopédicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamaño.
Espina bífida abierta o quística
Es el diagnóstico de tipo más grave.
la lesión se aprecia , claramente , como un abultamiento en forma de quiste en la zona de la espalda afectada.
Se distinguen varios tipos:
Meningocele y lipomeningocele
Son las formas menos frecuentes.
Una o más vértebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de las meninges pero no de los nervios espinales.
Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones motoras como urinarias.
El tratamiento más efectivo para cualquier tipo de espina bífida es el movimiento.
Mielomeningocele
El mielomeningocele (abreviado MMC), es una masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o “defecto de nacimiento”), .
La masa quística se puede localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento por lo cual la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.
Es la variante más grave y más frecuente porque el quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí.
Aunque no es una enfermedad mortal el niño suele padecer daños neuronales graves como  hidrocefalia , discapacidades motrices e intelectuales..
Sus síntomas son parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
La médula espinal que está expuesta puede sufrir infecciones como la meningitis.
En algunas ocasiones la médula espinal y los nervios quedan al descubierto y es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.
Consecuencias
En general, cuanto más alta se encuentre la vértebra o vértebras afectadas, más graves serán las secuelas.
Estas secuelas pueden ser :
Hidrocefalia o acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro.
La acumulación excesiva de LCR ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
Otros trastornos neurológicos ligados normalmente a la hidrocefalia:
Malformación de Chiari o de Arnold-Chiari: La anomalía de Arnold Chiari es una afección donde el cerebelo, la parte del cerebro que controla la coordinación y el movimiento muscular, sobresale y ocupa parte del espacio que normalmente ocupa la médula espinal.
La mayoría de los niños que la padecen nacen con ella, aunque hay algunos que la desarrollan conforme van creciendo.
Siringomielia: formación o acumulación de LCR dentro del cordón medular.
Dificultades de vision, memoria y concentración.
Alteraciones del aparato locomotor:
Debilidad muscular o parálisis, deformidades y disminución o pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión.
Trastornos del sistema genito-urinario:
Alteraciones del control urinario e intestinal que pueden dar lugar a una incontinencia vesical y/o fecal o por el contrario una retención de uno o ambos tipos. Son frecuentes las infecciones urinarias por un deficiente vaciamiento vesical, por lo que deben recurrir en muchos casos a sondaje vesical intermitente.
Otras secuelas físicas que se pueden presentar son:
Pubertad precoz
Criptorquidia (testículos mal descendidos)
Obesidad por escasa movilidad
Alergia a materiales de látex, por la exposición a éste material en las frecuentes hospitalizaciones y/o intervenciones quirúrgicas
Causas y factores de riesgo
Niño con espina bífida oculta.
Habitualmente la espina bífida proviene de la unión de una predisposición genética y factores ambientales.
Entre las causas ambientales podemos señalar:
El 98% de los casos se debe a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.
Tratamiento materno con fármacos: ácido valproico (anticonvulsionante), etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acné), carbamazepina (tratamiento epiléptico) y medicamentos hormonales.
Otros factores de riesgo:
Edad materna: madres adolescentes o de más de 35 años.
Prevención
La prevención de los defectos del tubo neural es muy fácil en los embarazos planeados. Estas alteraciones aparecen en las tres primeras semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no son conscientes de estar embarazadas.
la prevención debe realizarse antes del embarazo. Esta prevención primaria debe hacerse dentro del control preconcepcional del embarazo e irá dirigida a:
Evitar la ingesta de tóxicos y fármacos teratógenos en el período periconcepcional.
Dieta equilibrada.
Aporte de folatos desde el período preconcepcional, al menos tres meses antes de la concepción y hasta doce semanas de la gestación.
Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse si la madre toma un suplemento de ácido fólico desde 3 a 6 meses antes de producirse el embarazo y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que el tubo neural se forma.
Todas las mujeres que deseen quedar embarazadas deberían tomar un suplemento de 0,4 mg de ácido fólico al día y hasta 4 mg/día aquellas con riesgo de tener un hijo con defecto del tubo neural.

martes, 21 de noviembre de 2017

El peligro del consumo excesivo de sal de mesa

Resultado de imagen de sal de mesa

La cantidad de la sal de mesa como condimento de tradición en la dieta occidental deteriora de manera peligrosa la microflora intestinal.
Según indica un estudio realizado por un grupo internacional de científicos,publicado recientemente en la revista Nature el consumo en exceso de sal de mesa típico de ciertas costumbres alimenticias occidentales puede generar efectos muy perjudiciales sobre la flora intestinal de los seres humanos e, incluso, puede llegar a producir enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

El experimento

Para calcular y analizar los efectos de la sal de mesa en la salud humana, 39 científicos de Estados Unidos, Bélgica y Alemania llevaron a cabo una serie de pruebas con ratas de laboratorio,
Los expertos proporcionaron a los roedores alimentos con elevadas dosis de cloruro de sodio o sal común.
De4spues de examinar muestras de las heces fecales de los roedores, vieron que tenían menos bacterias de la especie ‘Lactobacillus murinus’, que fermentan los glúcidos convirtiéndolos en ácido láctico.
Esa insuficiencia puede provocar daños severos a diversos organos
Estos daños severos pueden ir desde la controlable hipertensión hasta la encefalomielitis autoinmune, una patología en donde la médula espinal y el cerebro son atacados por los anticuerpos.
En un experimento piloto con seres humanos, las personas que ingirieron altas dosis de sal presentaron una disminución de lactobacilos y un incremento de linfocitos , linfocitos Th17, cuyos niveles elevados propician la hipertensión y los problemas cardiovasculares.

sábado, 18 de noviembre de 2017

IDENTIFICAN EL MECANISMO QUE REPRIME LOS PENSAMIENTOS NO DESEADOS 


pensamientos-no-deseados



Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha identificado una sustancia química clave dentro del cerebro que nos permite suprimir los pensamientos no deseados, 

Este descubrimientolo ayudaría a explicar por qué las personas que sufren de trastornos de ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión y esquizofrenia, experimentan pensamientos obsesivos de carácter persistente cuando estos niveles quimicos no son los correctos. 

En algunas ocasiones recordamos pensamientos no deseados sobre un recuerdo desagradable o algo que nos preocupa. 

"Nuestra capacidad para controlar nuestros pensamientos es fundamental para nuestro bienestar. Cuando esta capacidad no se encuentra equilibrada, causa algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas: recuerdos obsesivos, imágenes, alucinaciones y preocupaciones patológicas y persistentes. Estos son todos los síntomas clave de enfermedades mentales como el la esquizofrenia o la depresión", explica el coautor del trabajo a la revista Nature Communications.

Los reflejos rápidos que nos ayudan a detener una caída o tropezarnos con algo o alguien, existen de igual manera en el cerebro de cara a evitar que se repitan pensamientos indeseados.


Para identificar este mecanismo cerebral de la corteza prefrontal (que desempeña un papel clave en el control de nuestras acciones y en nuestros pensamientos), los científicos utilizaron una tarea conocida como el procedimiento "pensar / no pensar".

En la tarea, los participantes aprenden a asociar una serie de palabras con una palabra relacionada pero sin conexión .

POR EJEMPLO 

pájaro-sur y musgo-norte. 

En la siguiente fase, deben recordar la palabra asociada si la señal es verde o suprimirla si la señal es roja; 

así, al mostrarles 'pájaro' en rojo, se les pedía que miraran la palabra pero que no recordaran el pensamiento asociado 'sur'.

Utilizando una combinación de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y espectroscopía de resonancia magnética, los investigadores pudieron observar lo que sucedía en las regiones clave del cerebro de los participantes a medida que trataban de inhibir sus pensamientos. La espectroscopía permitió a los investigadores medir la química del cerebro, y no solo la actividad cerebral, como generalmente se hace en estudios de imágenes.

Los investigadores demostraron que la capacidad de inhibir los pensamientos no deseados se basa en un neurotransmisor, un químico que se encuentra en el cerebro , que permite que los mensajes pasen entre las células nerviosas, conocido como GABA. 

Las concentraciones de GABA dentro del hipocampo, un área clave del cerebro involucrada en la memoria, predecían la capacidad de las personas para bloquear el proceso de recuperación y evitar el retorno de los pensamientos y recuerdos.

"Lo emocionante de esto es que ahora nos estamos volviendo muy específicos. Antes, solo podíamos decir 'esta parte del cerebro actúa en esa parte', pero ahora podemos decir qué neurotransmisores son importantes y, como resultado, interferir en el papel de las neuronas inhibidoras, al permitirnos detener los pensamientos no deseados", apunta Anderson.

Este descubrimiento puede responder a una de las preguntas históricas sobre la esquizofrenia. 

La investigación ha demostrado que las personas afectadas por la esquizofrenia tienen un hipocampo "hiperactivo", que se relaciona con síntomas intrusivos como las alucinaciones, 

Este descubrimiento demuestra que el hipocampo no inhibe los pensamientos y recuerdos errantes, que pueden manifestarse como alucinaciones.

Los expertos creen que podrían ofrecer un nuevo enfoque para abordar los pensamientos intrusivos en la ansiedad, la esquizofrenia, la depresión o el trastorno de estrés postraumático, que incluyen una incapacidad patológica para controlar los pensamientos.

"La mayor parte del enfoque se ha centrado en mejorar el funcionamiento de la corteza prefrontal, pero nuestro estudio sugiere que si puede mejorar la actividad de GABA dentro del hipocampo, puede ayudar a las personas a detener los pensamientos no deseados e intrusivos", finaliza Anderson

sábado, 11 de noviembre de 2017


El insomnio puede puede llegar a afectar a la salud renal y causar la muerte temprana

El insomnio crónico está muy relacionado con el incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.



La más común de las enfermedades del sueño, el insomnio, puede generar efectos nocivos en la salud renal de las personas y por tanto en su vida, según advierte un reciente estudio presentado en Nueva Orléans (EE.UU.), en el marco de un evento médico titulado la Semana del Riñón.

Los peligros del insomnio crónico

El trabajo fue elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Tennessee liderado por Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu. De acuerdo con la investigación, en la que participaron 957.587 adultos estadounidenses con función renal normal, el insomnio crónico estuvo relacionado con un incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.

Durante 6,1 años de seguimiento, el 23,1% de los pacientes falleció, 2,7% presentó un rápido descenso de la función renal, y un 0,2% desarrolló insuficiencia renal.

El insomnio crónico se relacionó con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte temprana y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el informe.

“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, explicó Kovesdy.