El insomnio puede puede llegar a afectar a la salud renal y causar la muerte temprana
El insomnio crónico está muy relacionado con el incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.
La más común de las enfermedades del sueño, el insomnio, puede generar efectos nocivos en la salud renal de las personas y por tanto en su vida, según advierte un reciente estudio presentado en Nueva Orléans (EE.UU.), en el marco de un evento médico titulado la Semana del Riñón.
El trabajo fue elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Tennessee liderado por Csaba Kovesdy y Jun Ling Lu. De acuerdo con la investigación, en la que participaron 957.587 adultos estadounidenses con función renal normal, el insomnio crónico estuvo relacionado con un incremento de los riesgos de pérdida rápida de funciones renales, insuficiencia renal y muerte prematura.
Durante 6,1 años de seguimiento, el 23,1% de los pacientes falleció, 2,7% presentó un rápido descenso de la función renal, y un 0,2% desarrolló insuficiencia renal.
El insomnio crónico se relacionó con un riesgo de muerte 1,4 veces mayor; con 1,5 veces más posibilidades de muerte temprana y pérdida de la función renal; y 2,4 veces de desarrollar insuficiencia renal, indicó el informe.
“El insomnio crónico es una condición importante y relativamente común entre los pacientes con función renal normal. Una mayor atención al manejo apropiado de esta dolencia podría arrojar efectos positivos a largo plazo. Esta hipótesis deberá ser examinada en cuidadosos estudios prospectivos, incluyendo ensayos clínicos”, explicó Kovesdy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario