Los
japoneses no hacen siesta, sino inemuri y lo practican en el aula del colegio o
en una reunión de negocios , sin que nadie los moleste.
Los
japoneses no duermen… eso es lo que dicen.
No es
cierto, por supuesto , pero como declaración cultural y sociológica es muy
interesante.
En la década
de 1970 / 1980 , Japon y los japoneses se encontraban en una etapa de
crecimiento exagerado , en la cima de lo que se conoce como la burbuja economíca.
Esta etapa
llevo a los japoneses a trabajar muchísimas horas a un ritmo tremendamente
acelerado que solo un cuerpo que descansa lo suficiente regularmente puede
soportar .
La vida
cotidiana era muy agitada.
La gente
llenaba sus calendarios con citas de trabajo y ocio , todo trabajo , y apenas
tenía tiempo para dormir.
Es en estos
momentos cuando se empieza a ver a un sinnúmero de personas que se quedaba
dormida en los trenes subterráneos , algunos mientras estaban de pie y se
empieza a hablar , también , de la costumbre de los japoneses de quedarse
dormidos en cualquier sitio .
parece contradictorio...
La imagen
positiva de la abeja obrera, que reduce el sueño por la noche a su mínima
expresión y desdeña dormir hasta tarde por la mañanas parecía estar acompañada
de una amplia tolerancia a la llamada 'inemuri': siestas en el transporte
público y durante las reuniones de trabajo, clases y conferencias.
Era y es muy
normal ver como los japoneses , de cualquier sexo y edad , tenían y
tienen poca inhibición para quedarse dormidos cuando y dondequiera se sienten con ganas de hacerlo.
¿ Si dormir
en una cama o un futón era considerado un signo de pereza? entonces ¿por qué
dormir durante un evento o incluso en el trabajo no es considerado como una
expresión de indolencia?
Si te
duermes en cualquier parte es porque trabajas duro y nadie te molesta por eso
NO ES SIESTA
Sin embargo,
esta costumbre de dormir en la presencia de otras personas no es suficiente por sí
misma para explicar la tolerancia generalizada al inemuri, especialmente en la
escuela y en el trabajo.
Después de
algunos años de investigación se descubrio que , en un cierto
nivel, el inemuri no se considera en absoluto sueño.
No sólo es visto como
diferente del sueño nocturno en la cama, sino que también se ve como algo
diferente a tomar una siesta.
¿Cómo
podemos entender esto?
La clave
reside en el propio término, que se compone de dos caracteres. "I",
que significa "estar presente" en una situación en la que se está
alerta, no dormido y "nemuri", que significa" sueño".
A pesar de
que la persona que hace inemuri podría estar mentalmente alejada, tiene que ser
capaz de volver a la situación social cuando se requiere.
SEÑAL DE
TRABAJO DURO
Hacer
inemuri en el centro laboral se ve como el resultado del agotamiento.
Puede ser
justificado porque las reuniones suelen ser muy largas y , por lo general , muy
monótonas y el esfuerzo realizado para asistir a menudo se valora más que lo
que se consigue.
Como dijo
alguien: "Nosotros, los japoneses tenemos el espíritu olímpico: la participación
es lo que cuenta".por lo que cumplir
largas jornadas laborales y darlo todo en el trabajo es muy apreciado como un
rasgo positivo moral en Japón.
Alguien que
hace el esfuerzo de participar en una reunión a pesar de estar agotado o
enfermo demuestra un sentido de la responsabilidad y voluntad de hacer
sacrificio.
Por otra
parte, la modestia es también una virtud muy valorada.
La cultura japonesa no ve bien presumir del esfuerzo pero esto crea esto crea la necesidad de la existencia de métodos
sutiles para lograr el reconocimiento social.
Dado que el
cansancio y la enfermedad a menudo son vistos como el resultado de los
esfuerzos laborales, inemuri -o incluso simular inemuri cerrando los ojos- se
ve como una señal de que una persona ha estado trabajando duro, pero aún tiene
la fuerza y la virtud moral necesaria para mantenerse a sí mismo y sus
sentimientos bajo control.
Por lo
tanto, la costumbre japonesa de inemuri no necesariamente revela una tendencia
a la pereza.
En cambio,
es una característica informal de la vida social japonesa destinada a
garantizar el ejercicio de sus funciones regulares, ofreciendo una forma de
estar temporalmente alejado dentro de estas funciones.
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