martes, 20 de septiembre de 2016

¿ sabes de donde procede el chicle ?

¿sabes de donde procede el chicle ?


El descubrimiento del chicle moderno se encuentra en las selvas de la frontera sur de México ,justo en el epicentro de la cultura maya, en la región del Petén.

Las primeras noticias que se tienen de la goma de mascar nos llegan de la extracción de la savia del chicozapote, uno de los árboles tropicales más comunes de esta zona, y la obtención posterior de un polímero gomoso del cual se obtenían unas bolas similares a las primeras gomas de mascar conocidas recientemente .

El proceso para la obtención de esta “goma de mascar” comenzaba con la elaboración de unos cortes o incisiones en zigzag en la corteza del árbol .

Después de realizar los cortes en el tronco del arbol se esperaba a que los arboles sudaran la resina y a que esta se secara .

El resultado de la fase de secado era un producto masticable que los mayas utilizaban para limpiarse los dientes y boca y engañar al hambre durante los rituales o periodos de ayuno . 

Los mayas conocían a la goma como “Sicte “.

Este producto fue objeto de comercio o intercambio durante años con pueblos vecinos como los aztecas .

Los aztecas conocian al “sicte” como “tzictli” (pegar), nombre con el que , por el contacto con los españoles , pasaría al castellano como “chicle“.

Su éxito y expansión internacional se produjo gracias al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna y al norteamericano Thomas Adams, que, tras fracasar en su intento por reemplazar el caucho de neumático por chicle, terminarían usando los residuos para crear las primeras gomas de mascar que vendieron inicialmente en farmacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario