lunes, 17 de octubre de 2016

SABIAS QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS VIOLENTOS POR NATURALEZA


Un estudio concluye que la violencia sanguinaria tiene raíces profundas en la evolución de los seres humanos.

agresivos

Una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos españoles ha demostrado que la violencia letal (la violencia asesina ) entre individuos es una característica específica de los primates y que el Homo sapiens , como tal , ha heredado mediante la evolución. 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Los investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Granada, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC), han recopilado datos de más de 4 millones de muertes y han cuantificado el nivel de violencia letal en 1.024 especies de mamíferos, de 137 familias taxonómicas distintas y en alrededor de 600 poblaciones humanas, que se remontan a 50.000 años. 

La conclusión del resultado del análisis de más de 4 millones de muertes es que el hombre es violento por su naturaleza animal

Partiendo de la idea de que el componente violento de la naturaleza humana está asociado a nuestra historia evolutiva en común con los mamíferos, lo cierto es que los científicos descubrieron que existen linajes de mamíferos con muy poca carga violenta con sus semejantes y que , sin embargo, existen otros donde la carga agresiva es muy alta y la agresión es habitual.

“Los humanos pertenecemos evolutivamente a uno de estos linajes por lo que se ve muy claro que la violencia que manifestamos ya ocurría en las especies que fueron nuestros ancestros” indica Marcos Méndez, coautor del trabajo.

Empleando instrumentos comparativos filogenéticos y un gran volumen de datos de humanos y otros mamíferos se llego a la conclusión de que la violencia más mortífera consecuencia de nuestro pasado evolutivo se situa en torno al 2%.

“La violencia letal en humanos tiene, por tanto, un indudable componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie”, aclara Adela González Megías, coautora del estudio.

Pero no todo es negativo… Teniendo en cuenta que los horizontes de violencia han cambiado a lo largo de la historia, los investigadores apuntan que los valores y la cultura pueden mitigar esta naturaleza violenta porque los niveles de violencia descienden de manera muy significativa en las sociedades más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario