Como bien saben los aficionados a las películas y series policiacas, la transferencia de materiales y sustancias –fibras, pelos, residuos dejados por el disparo de un arma de fuego…– entre el agresor y la víctima es uno de los pilares de la ciencia de la criminología, pero hasta ahora no se habían valorado las posibilidades de seguir el rastro de algo tan intangible como los perfumes.
los perfumes y fragancias tienen unas caracteristicas olorosas y unas formulas especificas en las cuales se encuentran unas sustancias que se pueden aislar mediante un cromatografo de masas.
La espectrometría de masas es una técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa.
El espectrómetro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa (z/m).
El espectrografo de masas puede utilizarse para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotópico de diferentes elementos en un mismo compuesto.
Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatógrafo de gases, en una técnica híbrida conocida por sus iniciales en inglés, GC-MS.
El espectrómetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes átomos.
El haz de iones produce un patrón específico en el detector, que permite analizar el compuesto.
En la industria es altamente utilizada en el análisis elemental de semiconductores, biosensores, cadenas poliméricas complejas, fármacos, productos de síntesis química, análisis forense, contaminación medioambiental, perfumes y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse..
Un grupo de expertos del University College de Londres ha comprobado que, efectivamente, parte de los compuestos químicos que componen las fragancias comerciales se transmiten por contacto, lo que puede ser una pista crucial en una investigación, por ejemplo, de agresión sexual. Como ha declarado a la BBC Simona Ghergel, la directora del estudio, “sabemos que mucha gente usa perfume: el 60% de los hombres y el 90% de las mujeres. Es un elemento con mucho potencial”.
Sus experimentos demuestran que cuando un fragmento de tejido de algodón impregnado con una colonia masculina está en contacto durante solo un minuto con otro,15 de los 44 compuestos químicos que forman la fragancia son detectadas en la segunda muestra. Y si dicho contacto se prolonga 10 minutos, el número de ingredientes transferidos aumenta a 18.
El principal problema es que los forenses deben actuar con celeridad, ya que con el paso del tiempo van desapareciendo: en el mismo ensayo, lo expertos localizaron ya únicamente seis componentes químicos volátiles del perfume en el segundo tejido seis días después del contacto.
El resultado de esta prueba no serviría como prueba única para inculpar al sospechoso, aunque sí podría añadir indicios y ayudar decisivamente a resolver el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario